viernes, 30 de noviembre de 2012

Presentación y propuestas de futuro

Saludos lectores,

Con tal de dejar de hablar de temas no relacionados con la literatura en mi otro blog  me he visto moralmente obligada a crear otro espacio donde hablar de la Ciencia y de su divulgación. En este espacio pretendo recopilar todas mis pequeñas aportaciones que he dado y que daré de aquí en adelante en el mundo de la divulgación científica así como añadir noticias o reflexiones sobre temas relacionados con la biología o cualquier otra rama de la ciencia.

Espero hacer de este blog un lugar interesante donde leer, opinar y reflexionar sobre todos los temas que vayan surgiendo. Así pues ahora solo me queda daros la bienvenida y animaros a seguir leyéndome.

7 comentarios:

  1. Esperaremos, entonces, tus próximos párrafos.
    ¡Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Roberto!
    :) Gracias por pasarte por aquí, próximamente escribiré una nueva entrada.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Carol! Si son aportaciones tuyas, seguro que no son "pequeñas" :-)

    Mira, ya que estamos, voy a hacerte una pregunta de biología.. a ver si puedes resolverme una duda que nos hemos planteado en la penúltima entrada de mi blog.

    Se suele decir (al menos yo lo he oído muchas veces), que los animales no ven los colores. ¿Esto es realmente así? Y la pregunta del millón: ¿cómo se puede saber con seguridad si los animales ven colores o no?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Víctor!

    Gracias por la confianza que depositas en mi en considerar el "tamaño" de mis aportaciones.

    Ahora (si con mucho tiempo de retraso pero he estado muy liada, perdóname) te respondo a tu pregunta sobre biología aunque seguramente ya hayas encontrado la respuesta por tu cuenta.

    En el fondo del ojo existen muchas células que están especializadas en la percepción de diferentes longitudes de onda. La longitud de onda es diferente para cada color con lo que estas células son capaces de captar diferentes elementos del espectro de luz solar. Aunque creamos que nosotros (los humanos) vemos en una cantidad enorme de colores estamos muy restringidos en lo que a este espectro se refiere. El caso es que estas células del fondo del ojo son capaces de captar la luz y de enviar diferentes impulsos eléctricos al cerebro. Según el impulso que reciba el cerebro se creará una imagen de un color u otro, de mayor o menor intensidad... Con lo que en realidad la responsable de la visión en color es la corteza cerebral (la parte superior del cerebro) y no estas pequeñas células.

    Ahora bien, como bien sabrás las células del fondo del ojo son los conocidos conos y bastones (por la forma que tienen estas pequeñas células). Los conos son las células capaces de captar la longitud de onda de los colores; hay tres tipos diferentes el que capta el azul, el que capta el verde y el que capta el rojo. Por otro lado los bastones son los que se conocen como "de visión nocturna". Esto no es del todo cierto puesto que para ver necesitas luz, pero lo que si que es verdad es que estas células son extremadamente sensibles a la intensidad de la luz y que, si tienes muchas (como es el caso de los gatos u otros animales considerados nocturnos) necesitas muy poca luz para ser capaz de distinguir claramente los objetos.

    ResponderEliminar
  6. Continuación:

    Una vez visto como funcionan estas células hay que decir que la visión en color dependerá de la relación de conos y bastones que haya en el fondo del ojo. Una especie que tenga muchos conos verá en color mientras otra especie que tenga pocos conos y muchos bastones generalmente será una especie nocturna y no verá en color. Por lo general los mamíferos no tienen todos los tipos de conos por ejemplo, el toro tiene muchos bastones y tan solo tiene conos capaces de captar la longitud de onda del azul. Esto quiere decir que el toro en realidad es ciego para el verde y el rojo (adiós al mito de que se sienten atraídos por el color rojo), solo ve en colores azules. Pero como tiene una gran cantidad de bastones tiene una buena visión global y una buena percepción espacial. Los primates (dentro de los que incluimos al género humano) y algunos tipos de monos son los únicos mamíferos que tienen una visión en color como la nuestra. Aunque no nos guste demasiado hay una gran cantidad de invertebrados que tienen una visión en color muy similar a la nuestra y que, por ejemplo, pueden ver mucho mejor que el toro. Otros vertebrados como los peces tropicales y la gran mayoría de los pájaros tienen un sistema de visión mucho más complejo que el nuestro; son insensibles al rojo pero tienen un tipo de cono diferente que les permite ver el ultravioleta (estilo como se ve en CSI cuando ponen la lamparita para detectar pruebas). Y, por ejemplo, los anfibios y reptiles tienen 4 tipos de cono (algunos 5) con lo que como mínimo ven los mismos colores que los humanos y muy probablemente mas.

    Con lo que en resumen: La gran mayoría de los animales ve en color, la gran mayoría de los mamíferos no ve en color (o ve en un solo tipo cromático). Se puede saber si un animal ve o no ve en color por la relación de células del fondo del ojo (conos y bastones)y el tipo de conos que tenga.

    Espero que esta laaaarga respuesta a tu comentario te haya resuelto las dudas (y haya paliado con toda la información el tiempo que tardé en responder), si algo no ha quedado claro puedo desempolvar los apuntes de la carrera jaja o hacer una entrada más extensa con fotos y esas cosas. Corren algunas por internet de la visión de las abejas que vale mucho la pena ver.

    ¡Saludos y gracias por pasarte por aquí!

    ResponderEliminar
  7. Carol, muchísimas gracias por tu exhaustiva e interesantísima explicación. ¡Desde luego, me ha quedado el asunto perfectamente claro!

    Un abrazo

    ResponderEliminar